sábado, 14 de noviembre de 2009

Medidor óptico de trazas de O2 disuelto en vinos premiado con una medalla de oro en SITEVI 2009





  

Nomacorc obtiene la medalla de oro a la innovación en SITEVI 2009




El "PreSens Fibox 3 LCD" medidor de trazas es un dispositivo que permite la medición, por luminescencia y de forma no invasiva y no destructiva, de la concentración total de oxígeno (TCO = oxígeno disuelto + oxígeno en el headspace) en una botella de vino.

El equipo está compuesta de un analizador oxígeno equipado con una fibra óptica que canaliza luz a un chip que se reactiva con el oxígeno. La correspondiente luminescencia es entonces reenviada al analizador vía la fibra óptica, proporcionalmente a la concentración de oxígeno presente alrededor del sensor.

El análisis es no destructivo y así ahora no hay necesidad de abrir la botella. No se necesita reacción química  para determinar la concentración de oxígeno, a diferencia de métodos electroquímicos. Por último, esto facilita la medición del total de oxígeno.

Ahora es posible situar mirillas de cristal (por ejemplo en tanques), haciendo posible con rapidez y precisión controlar todas las operaciones en la bodega hasta el momento de embotellado. Conocer el nivel exacto de oxígeno disuelto ayuda al enólogo a escoger y hacer el mejor uso posible de sus instalaciones, y determinar la técnica más adecuada para su vino.