lunes, 26 de abril de 2010

Oxígeno y vino de calidad: un enfoque práctico a un tema desconcertante


Las conferencias sobre oxígeno y vino siguen de plena actualidad, despues del XV congreso nacional de Enólogos, os traemos el anuncio de una mesa redonda sobre oxígeno y vino que se va a celebrar en el próximo International Wine Fair de Londres ( 18 a 20 de mayo).

Pasteur dijo una vez "El oxígeno puede hacer o deshacer el vino". La gestión del oxígeno en el vino es ahora uno de los temas más candentes en la industria vitivinícola. Los resultados de los primeros estudios muestran que desde el momento en que una uva es estrujada hasta que la botella se abre, incluso pequeños cambios en la cantidad de oxígeno al que un vino está expuesto pueden afectar a su sabor de forma significativa. Como caso extremo, la mala gestión del oxígeno puede dar lugar a un vino con faltas. Un defecto en oxígeno en los períodos críticos (principalmente durante la fermentación y el post embotellado) puede producir una reducción en el vino final. Los resultados de una exposición a demasiado oxígeno es la oxidación. Entre estos dos extremos, la variación a la exposición de oxígeno tiene importantes consecuencias tanto para el sabor como para la vida del vino.


Esta mesa redonda reúne científicos mundialmente reconocidos e innovadores de la industria enológica y está dirigida por Jamie Goode, famoso periodista sobre vino del Reino Unido en el periódico nacional El Sunday Express y en uno de los principales blogs sobre vino (www.wineanorak.com) para examinar como el oxígeno puede afectar a la calidad de vino y cómo se puede gestionar durante el proceso de producción para garantizar que cuando el consumidor abra una botella, sea el vino que el enólogo haya embotellado. En esta mesa estarán el Dr. Andrew Markides, Director Gerente de Lallemand Australia; el enólogo Pierre-Yves Bournérias, (Instituto Oenologique de Champagne) y el Dr. Stéphane Vidal, (Director Mundial de Enología por Nomacorc).


Esta mesa de trabajo se centrara en el impacto del oxígeno durante la fermentación en la calidad del vino, el impacto de oxígeno en el vino acabado, y el impacto de los cierres en el desarrollo sensorial. Se revisarán los principales avances científicos de los diferentes grupos de investigación que trabajan sobre el tema en el mundo. También estarán presentes los enólogos Barry Dick y Clemencia Yates de Sainsbury, Reino Unido para compartir con el público el creciente e importante papel que la gestión del oxígeno desempeña en la calidad de los vinos para sus clientes. Este debate está brindado por O2inWines, una organización no lucrativa, creado por los principales empresas especializadas en el comercio de vino y líderes académicos, comprometido con la investigación y el desarrollo de las soluciones para la gestión del oxígeno en la industria vitivinícola.

(traducido del programa de London International Wine Fair y O2inWines)