sábado, 7 de julio de 2012

¿Cuanto oxígeno entra en una barrica?

 Oxígeno y barrica. Estado actual del conocimiento.


Esa es una buena pregunta. Se han realizado numerosos estudios a lo largo del tiempo y ya fue descrito en los trabajos de Ribereau-Gayon en 1933 hasta los últimos trabajos de Vivas et al. en 1997. Siendo este ultimo trabajo el único que realiza la medida de la cantidad de oxígeno que entra en la barrica por cada uno de sus posibles puntos de ingreso. Desde UVaMOX hemos realizado un exhaustivo repaso al conocimiento publicado a este respecto y que constituye parte de la ponencia presentada en el XIII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología celebrado el pasado noviembre en Santiago de Chile y que ha sido publicado en ACE recientemente dentro del dossier de oxígeno y vino.  Para leerlo de forma íntegra AQUI. Esperamos que lo disfrutéis.

lunes, 2 de julio de 2012

Tanto los vinos blancos como los tintos pueden consumir oxígeno a tasas similares

Roger B. Boulton

En el dossier de oxígeno y vino que os hemos comentado en el post anterior, aparece una entrevista al archiconocido Roger B. Boulton (autor del libro Principles and Practices of Winemaking) que nos da su opinión sobre una serie de preguntas que le hemos realizado:
  • ¿Qué importancia tiene el oxígeno en el vino y cómo actúa?
  • ¿Cómo interacciona el oxígeno con los componentes del vino?
  • El oxígeno, ¿afecta de la misma manera a los vinos blancos y a los tintos?
  • ¿Qué es lo que determina el mayor o menor consumo de oxígeno en un vino?
  • ¿Cuáles cree usted que deben ser los siguientes pasos en la investigación de la relación oxígeno y vino?
Además nos da su punto de vista sobre la interacción SO2 y O2. Podéis leerlo en el idioma original inglés o traducido al español